Conclusión del Mundial de SPOGOMI 2023 en Tokio

Tokio, 24 de noviembre de 2023 – La capital japonesa fue testigo de un hito histórico el pasado 22 de noviembre, cuando 21 equipos provenientes de diferentes rincones del mundo se enfrentaron en la primera final del Mundial de SPOGOMI.

El SPOGOMI fue una propuesta de la asociación japonesa Sports Iniciative, que organizó las primeras competiciones en 2008. Es un deporte único en su género, reúne a equipos de tres personas que compiten para recoger la mayor cantidad de basura en un tiempo limitado y en un área específica. En esta edición, los participantes lograron extraer impresionantes 500 kg, demostrando la unánime presencia de residuos, además del compromiso global con la ecología y la preservación del medio ambiente.

Es relevante destacar que este evento pionero contó con la participación de equipos de 21 países, subrayando la creciente conciencia mundial sobre la importancia de abordar el problema de los desechos y la basura en nuestras comunidades. Resulta sorprendente que, incluso en una ciudad conocida por su limpieza, el SPOGOMI lograra reunir tantos desechos, principalmente envases de un solo uso, destacando la necesidad de abordar este problema global de manera urgente y efectiva.

La competición reveló la abundancia de envases de un solo uso, aunque la gestión de estos desechos en el país nipón es eficiente, es imperativo que se trabaje en la reducción de su fabricación y uso para enfrentar este problema de raíz.

Un aspecto llamativo de la competición fue la escasez de colillas de cigarrillos, reflejando la efectividad de restringir el hábito de fumar a espacios designados, un paso importante hacia la promoción de entornos más limpios y saludables.

El SPOGOMI no solo es un deporte innovador, sino también una herramienta valiosa para sensibilizar sobre la contaminación marina. Según las estadísticas, entre el 70 % y 80 % de la basura marina se origina en ciudades y pueblos, llegando a los océanos a través de ríos y zonas costeras. La difusión de este deporte a nivel global ofrece la esperanza de reducir significativamente los desechos plásticos en los océanos, contribuyendo así a abordar un problema de escala mundial.

El equipo del Reino Unido se alzó como ganador, seguido de Japón en segundo lugar e Italia en el tercer puesto. El equipo español, clasificado para el mundial el pasado 18 de junio en Barcelona, quedó en un meritorio 10º lugar. La participación de equipos de todo el mundo destaca la universalidad del problema y el compromiso con el medio ambiente.

El SPOGOMI no solo ha demostrado ser un emocionante espectáculo deportivo, sino también una herramienta muy potente para unir a personas de todas las edades y géneros en una causa común: la preservación de nuestro planeta. En un mundo donde los Objetivos de Desarrollo Sostenible son la guía hacia un futuro más sostenible, el SPOGOMI se presenta como un primer paso asequible y con un impacto tangible para avanzar hacia esos objetivos. El compromiso global en la lucha contra la contaminación y la promoción de prácticas más sostenibles es la verdadera victoria de este Mundial de SPOGOMI 2023.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà.